¿Puede formar parte el ayuno intermitente de una alimentación sana?

By on
Category: Nutrición | Comments: 0

¿En qué consiste la dieta del ayuno intermitente?

 

En primer lugar, debes saber que no hay una dieta de ayuno intermitente, es decir, no es una dieta en sí misma. Es simplemente un sistema de alimentación en el que se combinan períodos de ayuno con períodos de alimentación. El ayuno puede ser más o menos largo en función de tus metas o intereses.

El ayuno intermitente es una forma distinta de estructurar tu alimentación, es decir, no se estructura la dieta, sino el tiempo. Hay muchas personas, de hecho, que practican el ayuno intermitente pero que no se dan cuenta de que lo hacen. Cuando duermes ayunas, y si además retrasas el desayuno, estarás realizando un ayuno intermitente.

 

¿Para qué sirve el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente está avalado científicamente y existen estudios que demuestran que gracias a él puedes deshacerte de la grasa o mejorar el rendimiento deportivo, aumentar la hormona del crecimiento, mejorar la eliminación de desechos celulares, prevenir la pérdida de masa muscular y reducir la secreción de miostatina.

Además de estos beneficios, el ayuno intermitente te permite alcanzar un déficit calórico casi sin esfuerzo. De este modo podrás adelgazar, ya que el cuerpo consumirá de la grasa acumulada la energía que necesita.

Si retrasas la hora del desayuno puedes tener un ayuno de entre 14 y 18 horas. Con este ayuno intermitente obtendrás un mejor resultado que con una dieta hipocalórica en la que reduzcas las calorías de todas las comidas. En este segundo caso, suele ser recomendable consumir suplementos para adelgazar que te ayuden a saciarte como los que tienes disponibles en Fiteo.

Los resultados del ayuno intermitente suelen perdurar durante más tiempo y este es más sostenible y sencillo de realizar que las dietas hipocalóricas, pues se elimina la irritabilidad y la ansiedad.

La tendencia a una alimentación sana va en aumento y, gracias a ello, surgen diversas corrientes. Así, podemos comprobar cómo existen una gran cantidad de dietas para adelgazar con las que puedes verte perfecto o ayunos intermitentes con los que conseguir un impacto muy beneficioso para tu salud sin prescindir de ningún tipo de alimento.

 

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?


El ayuno permite que tu cuerpo utilice la energía que almacena, por lo que es perfecto para quemar el exceso de grasa corporal.

No solo es una moda, sino que es algo tan antiguo como la humanidad. De hecho, el ser humano ha evolucionado de forma que puede ayunar sin ningún tipo de efecto nocivo para la salud.

El equilibrio está presente en la vida en todo momento, lo malo necesita a lo bueno de la misma forma que el ayuno necesita a la comida. Cuando uno no come, ayuna.

Al comer, estás ingiriendo energía que podrás o no utilizar de forma inmediata. Aquella que no utilices, se almacenará para usarla más tarde. La hormona principalmente implicada en el almacenaje de energía alimentaria es la insulina.

Cuando comes, la insulina aumenta y almacena el excedente de energía en forma de azúcares en el hígado. El exceso que ya no se puede acumular ahí, se transforma en grasa. Parte se almacenará en el propio hígado y el resto se trasladará a los depósitos de grasa del cuerpo.

Cuando no comes, este proceso funciona de forma inversa. Descienden los niveles de insulina, por lo que el cuerpo consume la energía almacenada. El nivel de glucosa en sangre desciende también y el organismo no tiene más remedio que extraerla del depósito para utilizarla como energía.

La fuente de energía más accesible es el glucógeno. Este se descompone en moléculas de glucosa para proporcionar energía a otras células. De este modo, se le suministra al cuerpo energía entre 24 y 36 horas. Posteriormente, descompondrá la grasa para usarla como energía.

Esto quiere decir que el cuerpo almacena o quema energía, no hay un término medio. Con un equilibrio entre el ayuno y la comida no existe una ganancia de peso neto.

Si comes desde que te levantas y no dejas de hacerlo hasta que te marchas a dormir, estás almacenando y absorbiendo la mayor parte del tiempo. Esto quiere decir que engordarás, porque no dejas tiempo para que el cuerpo queme la energía que consumes.

Para poder adelgazar y restablecer el equilibrio, solo necesitas incrementar el intervalo de tiempo durante el que consumes energía. Es decir, el ayuno.

Cuando ayunas, el cuerpo utiliza la energía que tiene almacenada. Esto no tiene nada negativo, el cuerpo está diseñado así. Los osos, leones, gatos y perros, al igual que los seres humanos, también lo hacen de esta manera. Comer constantemente hará que el cuerpo solo utilice la energía que ingieras y no se preocupe de utilizar la grasa corporal, tan solo seguirá almacenándola y guardándola para cuando no tenga otro sitio del que «tirar».

 


Por lo tanto, en una alimentación sana y equilibrada, el ayuno intermitente puede ofrecerte una gran cantidad de beneficios sobre el metabolismo o la cognición que no debes pasar por alto.

 

Be the first to write a comment.

Leave a Reply