Los 5 suplementos indispensables para los deportistas principiantes

By on
Category: Nutrición | Comments: 0

La dieta de un deportista debemos establecerla de forma que sea capaz de suministrarle las calorías, vitaminas, sales minerales, líquidos y nutrientes que su actividad diaria y su entrenamiento gastan. Dado que normalmente la ingesta de alimentos no puede alcanzar las cifras requeridas, es necesario aportar complementos y suplementos deportivos que consigan mantener un equilibrio.

 

¿Qué son los suplementos deportivos?

Se trata de elaboraciones a partir de productos naturales en las que se aíslan determinadas sustancias y elementos con el fin de aportar al organismo exactamente lo que necesita, en las cantidades adecuadas y con una absorción más rápida.

 

¿Cómo funcionan?

Imagina que tu cuerpo necesita proteína y calcio. Puedes beber leche, pero estarás ingiriendo a su vez grasas y lactosa que no favorecen tu tonificación muscular y tu definición corporal. Puede ocurrir que manifiestes intolerancia a la lactosa y, en todo caso, es muy probable que para que tu organismo asimile la cantidad de proteína y calcio que requiere tengas que beber una cantidad ingente de litros.

Un suplemento nutricional, como el suero de leche, aísla la lactosa y las grasas y te aporta cantidades medidas de proteína y calcio que son absorbidas eficazmente por tu organismo. Este es el mecanismo de acción de cualquier suplemento deportivo.

 

¿En qué formatos los encuentras?

Desde el alimento natural de origen y en laboratorios especializados realizamos un proceso que parte de la investigación y establece unas fórmulas. En este proceso, se separan los diferentes elementos para combinar después aquellos que necesitará un deportista en función de la formulación.


El resultado es un compuesto equilibrado que aporta las cantidades exactas de proteína, carbohidratos, vitaminas, sales minerales u otros nutrientes y que puede presentarse en diferentes formatos. Los más frecuentes son:

 

·         Batidos de proteínas y preparados. Los hallarás en forma líquida, como batido, en diferentes sabores aunque lo puedes preparar tú mismo haciendo el batido de tu preferencia y añadiéndolo en polvo en la dosis adecuada.

 

·         Suplementos en polvo. Son concentrados de diverso tipo que pueden aportar carbohidratos, proteína de origen animal o vegetal, aminoácidos y otros nutrientes. Su presentación en polvo posibilita que los añadas fácilmente a cualquier comida.

 

·         Cápsulas, píldoras y granulados. De fácil ingesta y dosificación son uno de los formatos que más se utilizan.

 

¿Por qué hay tanta variedad de suplementos?

Cada deportista y en cada fase puede necesitar diferentes aportes. Los suplementos pueden tener distintas finalidades y tus entrenamientos diferentes objetivos. Por tanto, precisarás aportes suplementarios con dosificaciones diferentes de los mismos productos.


Si estás en una fase inicial en la que el principal objetivo es deshacerte de las grasas, el suplemento que deberás escoger tendrá que centrarse en ese objetivo. Te recomendamos un producto con una formulación basada en 
quemadores de grasa como la L – Carnitina.


En esta fase inicial tus necesidades de aporte de proteína no serán tan elevadas todavía y tampoco requerirás grandes dosis de aminoácidos, como la glutamina o la creatina, que sí son necesarias para el esfuerzo de un desarrollo muscular más potente.

En este caso, precisarás un compuesto de suplemento de proteína ligero que puedes hallar con facilidad en los batidos de proteína, en sobres monodosis para batidos e, incluso, en barritas de proteína.

 

Cuáles son los suplementos imprescindibles si te inicias en el deporte

Cada persona es diferente y su entrenamiento marca unos objetivos determinados, por lo que los suplementos que se pueden necesitar variarán en cada caso e irán evolucionando también según las fases del entrenamiento.


No obstante, existe toda una serie de aportes básicos que te conviene conocer.

 

Suplementos vitamínicos y sales

Las vitaminas son indispensables para el organismo. Es lo que se denominan micronutrientes y han de estar presentes en unas cantidades equilibradas. Los suplementos combinan las diferentes vitaminas esenciales para la salud del deportista con aquellas sales minerales que se han de reponer por su desgaste en el entrenamiento, así como ciertos antioxidantes.

 

Proteína

Es el fundamento del desarrollo muscular y la base de la nutrición del deportista. Su ingesta mediante una alimentación convencional difícilmente puede llegar a las cantidades necesarias para unos objetivos de desarrollo iniciales y medios. Existen diferentes preparados con dosificaciones de proteína adecuadas para cada fase, pudiendo ser de origen animal o vegetal.

 

 

Aminoácidos

Son una de las mayores fuentes de energía suplementaria. Preparan tu cuerpo para el esfuerzo extra y contienen sustancias como la glutamina, la creatina o los compuestos BCAA, que son aminoácidos de cadena ramificada. Imprescindibles en entrenamientos de intensidad por intervalos, HIIT, fuerza y Crossfit.

 

Carbohidratos

Son las pilas del deportista, el centro que acumula las reservas de energía de las que se alimenta el organismo cuando realiza deporte. En el cuerpo se traducen en glucógeno muscular y los encuentras en alimentos como la pasta o los cereales. Son imprescindibles para reponer calorías.

 

Suplementos recuperadores

Una vez realizado el deporte es necesario reponer toda una serie de nutrientes esenciales cuanto antes con el fin de prevenir posibles daños musculares y lesiones, para eso están los suplementos recuperadores como los post-entreno.


Como ves, los suplementos deportivos te ayudan en cada fase del entrenamiento y es necesario administrarlos desde el principio.

Be the first to write a comment.

Leave a Reply