Acídos grasos: ¿qué son y para qué sirven?

By on
Category: Nutrición | Comments: 0

¿Qué son los ácidos grasos?

Los ácidos grasos son cadenas de átomos de carbono unidas entre sí y con átomos de hidrógeno, formando la parte más notable de los lípidos o de las grasas. Los triglicéridos son la base de las grasas, y cada uno está compuesto por diferentes ácidos grasos, en función de la cadena de átomos de carbono, de la longitud de la misma o de si contienen o no átomos de nitrógeno, azufre, hierro o enlaces dobles.

 

Los ácidos grasos insaturados son los que presentan enlaces dobles. Dependiendo de la ubicación de los enlaces así serán las características de esas moléculas. Por ejemplo, los denominados Omega son los que definen la ubicación del primer doble enlace contando desde el extremo opuesto al que los átomos de oxígeno se unen a los de carbono.

 

¿Cuál es el papel de los ácidos grasos en la alimentación?

Los ácidos grasos están entre los suplementos alimenticios que más se adquieren. Esto es así porque son muy importantes, ya que tu cuerpo los utiliza como fuente de energía. También suponen una excelente herramienta para que puedas absorber los carotenoides y las vitaminas liposolubles A, D, E y K-

 

Como ya has visto, no todas las grasas son iguales o tienen la misma relevancia. Unas son saludables y otras no tanto.

 

Las grasas saturadas aumentan el denominado colesterol malo o LDL, pudiendo desencadenar enfermedades cardiovasculares. Por tanto, en tu dieta habitual debes reducir el consumo de alimentos como el aceite de palma, el coco, la nata, el queso, la leche entera, la mantequilla, las carnes grasas o los helados.

 

Si consumes grasas insaturadas reducirás el nivel de LDL. Entre ellas destacan el aceite de oliva -con ácidos grasos monoinsaturados- y el de girasol, soja o maíz – con grasas poliinsaturadas-.

 

El omega 6 y el omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que se consideran esenciales. El organismo no los produce de forma natural  y,  en  consecuencia, debes incorporarlos con la dieta o mediante complementos alimenticios.

 

Los alimentos con grasas trans son también perjudiciales para tu salud, ya que elevan el LDL, disminuyen el HDL o colesterol bueno, y reducen la fluidez de la membrana. Estos ácidos grasos se emplean mucho para cocinar, en la conservación de alimentos y están incluidos en los derivados lácteos como la margarina o la mantequilla.

 

¿Cuál es la importancia de los ácidos grasos en tu rutina de entrenamiento?

Los ácidos grasos se almacenan en tu tejido adiposo, es decir, en la grasa. A pesar de ello, son esenciales y cumplen funciones específicas e imprescindibles en el organismo.

 

Función reguladora

Algunos ácidos son los precursores de otras moléculas con gran actividad biológica, como la regulación de la temperatura corporal, la contracción del músculo liso, el proceso de coagulación sanguínea o la respuesta inflamatoria.

 

Función estructural

Los ácidos grasos constituyen, junto con otras moléculas, la membrana celular, por eso se dice que son esenciales para la vida.

 

Función energética

Si no tienes disponible suficiente glucosa para llevar a cabo un proceso celular, el organismo utiliza los ácidos grasos como fuente de energía. Popularmente se dice que se ‘queman’ para obtenerla.

 

Equilibrio omega 3 omega 6

El ácido linolénico u omega 3 y el linoleico u omega 6 no se sintetizan por tu propio organismo: debes reportarlos de forma externa. Un vez que el cuerpo los tiene, pueden sintetizar diferentes moléculas con funciones específicas.

 

Omega 3

Los  encontrarás  en  las  semillas  de  chía,  lino,  nueces  o  en  el  pescado  azul.  A partir del omega 3 el hígado fabrica:

·         EPA: precursor hormonal antiinflamatorio que es vasodilatador y regula la coagulación.

 

  ·         DHA: necesario para el sistema nervioso, la visión y la concentración.


Omega 6

Estas grasas se transforman en:

 

  •  GLA: a partir de los frutos secos o los aceites vegetales como el de girasol. Es un precursor de hormonas antiinflmatorias, antiarrítmicas y antitrombóticas.
  •  AA: está presente en las carnes y es el precursor de hormonas con efecto coagulante, inflamatorio y vasoconstrictor.

 

El omega 6 juega un papel principal cuando se ingieren muchos fritos o grasas animales en grandes cantidades.

 

Equilibrio perfecto

Ambos ácidos grasos utilizan la misma vía metabólica. Cuando existen una mayor presencia de uno, se inhibirá la síntesis del otro.

 

Por regla general, tenemos exceso del 6, que evitará que se formen DHA y EPA, que favorecerá la fabricación de AA y con ello, aumentará el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias y cardiovasculares.

 

La forma de prevenirlo es aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3 y reducir el consumo de omega 6. Si con tu dieta habitual no tienes la certeza de conseguir este equilibrio, es recomendable que utilices suplementos deportivos y alimenticios de alta calidad. ¿Has tomado buena nota?

Be the first to write a comment.

Leave a Reply